¿Cuándo es necesario contratar personal para una comunidad?
Publicado por Alejandra Mandillo Cenalmor en

¿Cuándo es necesario contratar personal para una comunidad de vecinos ?

En este post te contamos en qué casos es recomendable contratar a personal que se haga cargo del cuidado de la finca.
Un buen Administrador de Fincas debe conocer en detalle todo lo que engloba a una Comunidad de Vecinos. Es imprescindible que esté siempre al tanto de las necesidades de la finca y evaluar si es preciso contar con los servicios de profesionales para que se hagan cargo del cuidado de la misma.
El tamaño de la comunidad influirá mucho en la contratación de personal; así como, el número de vecinos que convivan en ella y la existencia o no de determinadas instalaciones que sean compartidas por todos.
Para ello, lo primero que hay que hacer es analizar qué tareas deberían ser cubiertas por trabajadores específicos. Luego, se debería realizar un documento en el que se reflejen todos los gastos que conllevaría la contratación de personal, y por otro lado, los beneficios que reportaría, analizando de manera exhaustiva la viabilidad que tendría.
Que una comunidad esté totalmente limpia es imprescindible y los vecinos no se pueden hacer cargo de ello. Por lo tanto, será imprescindible contratar a personal de limpieza. Luego, dependiendo de los espacios comunes con los que cuente la comunidad será inevitable contar con los servicios de jardineros y de socorristas (para la época de verano).
Si queremos brindar mayor atención a los propietarios de la comunidad, lo más recomendable sería contratar a un conserje, uno de los grandes pilares sobre los que se apoya el buen funcionamiento de una comunidad. Lo mejor es que son multifuncionales, se encargan del mantenimiento y seguridad de los edificios y de todas las zonas comunes; de su limpieza; de controlar la energía eléctrica y los depósitos de agua; y de la jardinería (si tienen dotes para ello), entre otras muchas cosas más.
Por otro lado, tocando el tema del tipo de contratos que se vayan a realizar a los trabajadores, hay que dejar claro que pueden ser tanto a jornada completa como a media jornada. También depende de la época del año será necesario contratar a algún trabajador específico o no, como por ejemplo en verano, en caso de tener piscina la comunidad.
Si hay que contratar algún tipo de trabajador con urgencia para un trabajo a corto plazo, lo mejor es optar por trabajadores autónomos. Para medio o largo plazo, también se podrían contratar tanto a autónomos como a trabajadores por cuenta ajena.
No obstante, existen empresas que ofrecen servicios especializados para comunidades de vecinos. Lo más común, es que se disponga de los servicios de estas empresas, ya que se encargan de ofrecer profesionales de todo tipo que se necesiten en cada momento. Como por ejemplo trabajadores expertos en albañilería, cerrajería, electricidad o fontanería; de los cuales se suelen necesitar sus servicios en ocasiones puntuales, como puede ser arreglar cualquier avería.
En Grupo Metropol contamos con un gran listado tanto de trabajadores expertos en su trabajo como de empresas que ofrecen los servicios necesarios para el correcto funcionamiento de la comunidad. Nos encargamos de buscar la mejor calidad-precio y ofrecer presupuestos acordes con el estado económico de la comunidad.
Además de encargarnos del seguimiento continuo del trabajo de todo el personal contratado, también gestionamos sus nóminas, seguros sociales,vacaciones, sustituciones, altas y bajas; en caso de que la comunidad de propietarios decida contratar a algún trabajador por cuenta ajena, para que todo esté completamente regularizado.
Estamos especializados en la gestión de comunidades y en el asesoramiento profesional sobre cualquier asunto. Si tienes cualquier consulta, no dudes en contactarnos.